martes, 5 de febrero de 2013

Paulo Coelho, bueno o malo


 

Una de mis tantas preguntas que corren el riesgo de recibir una tajante respuesta un tanto nutrida y bien justificada del tipo, "por que es una basura" es ¿que tiene de malo Paulo Coelho?

Y es que ahora me toco estar a mi del otro lado de la trinchera y siento lo que uno dice cuando critican a sus libros favoritos como Harry Potter y Crepúsculo JAJAJA.

En fin, me puse a buscar Critica acerca del autor de BestSellers cosa que me costo trabajo  encontrar puntos objetivos de su trabajo pero que encontré al final de cuentas.

Puntos deficientes de su trabajo según la mayoría de la critica es:

falta profundidad en sus textos

Carente de un lenguaje literario amplio

Falta de unidad en las ideas que proyectan sus textos

y por lo general están basados en textos precios (La biblia y las mil y una noches)

Se le considera muchas veces libros de auto ayuda (daahh algo muy cuestionable)

Puntos a favor:

Vende un chingo.

Bueno antes de seguir he de platicar que yo conocí este autor en una etapa de mi vida un tanto desastrosa, y que estaba en búsqueda de quien era yo lo cual creo me lleva a identificarme con sus textos.

Como sea he de decir que es cierto que no tiene el lenguaje literario mas rico de este planeta y es cierto en muchas ocasiones la historia puede volverse un tanto plana y aburrida, recuerdo diez paginas de uno de sus libro que me parecieron terribles y en Veronika decide morir cuando cuenta una anécdota personal es la cosa mas terrible del planeta, ruegas por pasar a la siguiente pagina y que siga la historia normal.

Pero seamos honestos a mas de uno le pasa, el grandísimo Benedetti tiene textos que pueden ser una tortura china y ser lentiiiiiiiiiiiisimooooos y ni hablar cuando recitaba sus poemas por hay tengo unos audios de el recitando que recuerdo haber bajado muy emocionado y hoy en día no se ni por que los conservo, en cuanto a su lenguaje pues si yo también creo que podría enriquecerlo mas aunque también me agrada que sea mas sencillo ya que invita a la gente a enamorarse de los libros y dejar un rato de lado la tele.

La falta de profundidad de sus textos y unidad en sus ideas es un tan subjetivo este punto para mi en mi adolescencia me parecía excelente ya que me permitía leer un cacho de dicho libro y masticarlo el tiempo necesario, en realidad nunca he sido un devorador enfermo de libros prefiero leer uno al mes pero digerirlo por completo, quizá esto este a acompañado en el que sus temas son "triviales" algunos dirán que es superfluo aunque para mi la trivialidad puede volverse un tema mas que importante sabiéndolo tratar muy bien y creo que esto puede ser un punto de critica y salvación muy fuerte de este autor.

Los que estén acostumbrados a literatura de mas peso con un lenguaje mas nutrido y temas mucho mas espesos les parecerá poco menos que aburrido, los que gusten de lecturas mas ligeras con temas mas cercanos a ellos les parecerá excelente y yo creo que es ay donde radica su éxito en ventas, cabe destacar que yo lee a este tipo mucho antes de que vendiera la cantidad que vende hoy en día.

Esto es un punto muy discutible por que los que lean cosas muy espesas dirán que los que leen este tipo de cosas son unos tontos y es literatura barata y los que lean estos textos mas lights dirán que los otros son unos mamones cerrados, yo en lo personal creo que cualquiera de las 2 posturas es muy cerrada, al final no puedo comer cortes brasileños todos los días ni solo tomar vino reposado siempre he dicho que es necesario nutrirnos de todo.

Que son libros de autoayuda mediocre

Aunque he de decir que el termino “auto ayuda” me cause cierto escozor vuelvo a lo mismo ¿que tiene de malo? a mucha gente le a sido útil en su vida diaria y si aunque debo de decir que tiene mucho de este contenido los libros de cohelo y que hoy en día me causan cierto sarpullido, debo de decir que en su momento me dieron mucho que pensar y que incluso también me hicieron aventar el libro y decir esto es una basura, al final el decir que un libro de auto ayuda sea mediocre es un acto arbitrario y soberbio error que incluso yo mismo he caído mas de una ves.

En fin el resto de cosas que me encontré de critica referente a cohelo eran puntos muy personales de vista, que si era un hippie, que un predicador del new age etc. etc., cosas muy personales que cada quien decide como las toma, me parece que criticar a un autor por sus aspectos religiosos es ..... pues hasta medio tonto y absurdo, tan absurdo como se ve un musulmán despotricando contar los cristianos y los cristianos despotricando contra los musulmanes.

Ya para concluir me parece que esto me deja pensando mucho en lo que he criticado a sagas como crepúsculo y entrevista con el vampiro (aunque Anne Rice tenga cosas que valen mil veces mas la pena a mi parecer) series que me parecen un tanto nefastitas pero que ahora aprenderé a tolerar mas, también me deja mas que claro que para variar no acabo de encajar en ningún mundo Cohelo en su momento me pareció increíble y aunque lleva mucho rato que no leo nada de el, no lo rechazaría, al igual que un día lee cañitas y me entretuvo jajaja

Como sea el chiste es leer y enriquecernos con lo que lo autores quieren decir, si un libro de autoayuda o uno de Vargas Llosa te lleva a expandir tu mente a nuevos horizontes a logrado su cometido en esta vida.

 

images

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario por favor y dios te lo pagara con muchos orgasmos